ABP "SOMOS LO QUE COMEMOS"

Proyecto interdisciplinar llevado a cabo en 2014 donde se trabajan contenidos de Biología y Biología Humana.

nieves m. on Dipity.

ABP "¡ACTÚA YA!"

En 2015 llevamos a cabo otro proyecto en Biología Humana. Dentro de este ABP están incluidas otras metodologías como Inteligencias múltiples,TBL...

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Folleto del proyecto ¡ACTÚA YA!
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Creación de mi portfolio

En esta tarea se nos pide que selecciones un e-portfolio y apliquemos la técnica 3,2,1: 3 aspectos positivos a destacar, 2 aspectos que podrían mejorarse y 1 sugerencia que le harías al autor del e-portfolio para completarlo.

 

Portfolio seleccionado


3 aspectos a destacar:

      1.  Evidencia actividades realizadas en clase.

             2. Tiene en cuenta aspectos importantes como la licencia, etiquetas.

         3.Explica con detalle las actividades realizadas con sus alumnos

 

2 aspectos a mejorar:

           1. Estructura del blog: no tiene portada, índice y diferentes pestañas para que sea fácil navegar por el blog y encontrar lo que interese.

          2. Le aconsejaría que quitara aquello que subraya en exceso porque dificulta su lectura.

 

1 Sugerencia para completarlo:

 1. Realiza un diseño más atractivo y estructurado .

 

En general el portfolio me gusta y es un buen comienzo que seguro irá cogiendo forma. Mucho ánimo para ir avanzando.

ABP: Catering School

Proyecto de ABP y ApS de 2016 

Difusión del Proyecto interdisciplinar.


https://twitter.com/Catering_School

Último día del proyecto.

Creación de Recursos Educativos Abiertos(REA): "Soy diabético, ¿Qué pasa?"

 

Contexto

Objetivos generales:

Según lo dispuesto en el Real Decreto 87/2015 se elabora un REA en base a los requisitos de la LOMCE para que el alumno comprenda, relacione, analice… los glúcidos como moléculas altamente energéticas. Además, para el alumno comprenda la relación entre altos niveles de glucosa en sangre con la diabetes y qué hacer en esta situación.

Objetivos :

 

1. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan. 

 

2.  Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas. 

 

3. Determinar las enfermedades infecciosas no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

4. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. 

 

Contexto

 

Este REA se puede utilizar en la asignatura de Biología en diferentes cursos de secundaria y bachillerato. Se puede utilizar desde  3º ESO hasta 2º Bachillerato.

Nivel

 

Secundaria ( 3º y 4º ESO ) y Bachillerato ( 1º y 2º )

Contenidos

 

1. La salud y la enfermedad. 

  • -  Enfermedades infecciosas y no infecciosas. 

  • -  Higiene y prevención. 

2. Nutrición, alimentación y salud.

- Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.

Estándares de aprendizaje

 

Est.BG.4.4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas. 

Est.BG.4.5.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas 

Est.BG.4.6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.

Est.BG.4.6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes. 

Est.BG.7.1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico. 

Est.BG.7.2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone. 

Est.BG.7.3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones. 

Est.BG.7.4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. 

Est.BG.7.5.1.-Est.BG.7.5.2. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre los contenidos de la materia para su presentación y defensa en el aula. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. 

 

 

 

Competencias

 

-COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS  EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Se desarrolla esta competencia trabajando tablas, diagramas y aplicando en método científico en la investigación y estudio de enfermedades.

-COMPETENCIA DIGITAL. Dicha competencia se desarrollará a lo largo del proyecto gracias al uso de distintas herramientas TIC como el blog y los formularios de Google.

-COMPETENCIA APRENDER A APRENDER. Esta competencia supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Gracias a las distintas actividades que componen el proyecto, los alumnos irán adquiriendo dichas habilidades y destrezas que permitirán un aprendizaje más autónomo y eficaz.

-SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Esta competencia clave pretende conseguir la transformación de ideas en actos. Esto mismo es lo que queremos que los alumnos alcancen y realicen al finalizar el proyecto con una campaña de sensibilización.

-COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA. Los alumnos tendrán que dominar la terminología adecuada y expresarse de forma correcta de forma oral escrita.

Temporalización

 

Sesión 1 : Trabajo en casa: Visionado de los vídeos en casa y contestar a las preguntas. 

Sesión 2 : Trabajo en clase: Realizar una  lluvia de ideas para la elaboración del folleto ( clase )

Sesión 3 : Trabajo en clase: Diseñar el folleto ( clase ). Cada grupo de cooperativo preparará una parte del folleto : 

                                                            Grupo 1¿Qué es la glucemia? 

                                                            Grupo 2 ¿Cuáles son los síntomas de una bajada de azúcar? 

                                                            Grupo 3 ¿Cómo actuar ante una bajada de azúcar? 

                                                            Grupo 4 ¿Qué precauciones debe tener un diabético?

Sesión 4 :Trabajo en clase: Preparar la presentación para padres y alumnos.

Sesión 5: Presentación del proyecto.

Metodología

 

                                                         Sign Places Travel Information de Greyerbaby de Pixabay

                                                                              CC0 Public Domain

 

 

Utilizaremos el modelo pedagógico Flipped Classroom aplicando la metodología ABP y como técnica de trabajo llevaremos a cabo trabajo cooperativo.

 

-Los alumnos verán los vídeos y contestarán a las preguntas.

-Trabajo en grupos cooperativos de 5 personas con diferentes roles ( secretario, coordinador, revisor...) para la elaboración de las diferentes partes del folleto ( ¿Qué es la glucemia? , ¿Cuáles son los síntomas de una bajada de azúcar? ,¿Cómo actuar ante una bajada de azúcar? , ¿Qué precauciones debe tener un diabético?)

Criterios de evaluación

 

                                  Tape Measure Measure Pay Craft Close Sew de Thomas Walter en Pixabay

                                                                             CC0 Public Domain

 

 

 

Crit.BG.4.4. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas. 

Crit.BG.4.5. Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

Crit.BG.4.6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. 

Crit.BG.7.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. 

Crit.BG.7.2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación. 

Crit.BG.7.3. Utilizar fuentes de información variada,discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. 

Crit.BG. 7.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. 

Crit.BG.7.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. 

Evaluación

 

La evaluación es formativa y continua.

Se utilizará las siguientes rúbricas:

1. Rúbrica para el folleto: 

    -    Rubrica para evaluar la creación de un folleto from Canal de CeDeC

    -      Rúbrica para evaluar una exposición oral from Canal de CeDeC

 

 

 

Experiencias Flipped Classroom


Unidades didácticas de Flipped Classroom de 2016